"El Passo Honroso"

ACCESOS RÁPIDOS

"El Passo Honroso"

Enviar   Imprimir

El Passo Honroso

Puente del "Passo Honroso" [+]

El Paso que entró en la literatura con el título de Honroso, fueron las justas que mantuvo don Suero de Quiñones y otros nueve caballeros, leoneses como él, desde el 9 de julio al 10 de agosto de 1434, Año Santo Jacobeo. Don Suero se constituyó prisionero de amor de una dama esquiva, llevando un fierro al cuello, en signo de su esclavitud, del cual esperaba liberarse, sosteniendo el Paso, en honor al apóstol Santiago.

Retó a todos los caballeros de Europa, "cerca de la Puente del Órbigo, arredrado un tanto del Camino". Se concertaron las Justas con autorización real, se publicó el reglamento, se levantaron tiendas, empalizadas y palenques y se mantuvo el certamen durante treinta días. Al final, los diez campeones, magullados y recosidos, marcharon a Compostela.

Don Suero regaló una gargantilla de plata dorada al busto de Santiago el Menor que preside las procesiones mitradas en la basílica compostelana. Como recuerdo de este hecho de armas, que tanto aplaudió Don Quijote, en los cubos del Puente se han colocado dos monolitos con la historia del Paso y los nombres de los diez campeones.



Ayto. de Hospital de Órbigo - C/ Álvarez Vega, s/n - 24280 HOSPITAL DE ÓRBIGO (León) Tfno.: 987 388 206  - Fax  987 388 236